El Sedes Santa Cruz reporta 4 muertes con síntomas de influenza

COMITÉ.- Las  historias clínicas  de las cuatro personas fallecidas con síntomas de influenza se encuentran bajo análisis del comité científico, instancia que  determinará si las muertes fueron ocasionadas por influenza u otras causas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, reveló que, en los últimos 10 días, la región ha lamentado la muerte de un niño de apenas siete meses y tres personas mayores de 60 años.

Bilbao señaló que las historias clínicas de estas víctimas se encuentran bajo análisis del comité científico, el cual determinará si las muertes fueron ocasionadas por influenza u otras causas. De confirmarse que la influenza fue la responsable, el número de víctimas por esta enfermedad en Santa Cruz ascendería a 12.

Hasta la fecha, se han registrado 373 casos positivos de influenza, con 8 fallecidos y 4 casos por confirmar por parte del Comité Científico.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, Bilbao informó que desde el inicio de la inmunización el 2 de mayo, se han administrado vacunas a 1.950 personas, lo que ha contribuido a controlar y contener casos graves de la enfermedad.

Las vacunas están disponibles en los 64 centros de salud de la ciudad y más de 400 en las provincias, dirigidas a grupos de riesgo que incluyen a menores de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y mujeres embarazadas.

A pesar de los esfuerzos en vacunación, Bilbao destacó que la última semana se han reportado 393 casos de influenza, subrayando la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo.

El Sedes, dependiente de la Gobernación, confirmó un descenso en los casos de influenza en las últimas semanas, instando a los grupos de riesgo a vacunarse en los centros de salud de la ciudad y las provincias.

RECOMENDACIONES

Bilbao advirtió a la población que, en caso de presentar síntomas de la enfermedad, deben acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación, ya que podría agravar su estado de salud.

Paralelamente a la campaña de vacunación contra la influenza, el Sedes recordó la importancia de la campaña de vacunación de las Américas, dirigida a niños de 5 a 8 años para la poliomielitis, y niñas de 10 a 14 años para el Virus del Papiloma Humano.

El Sedes hizo un llamado a los padres para autorizar o acompañar a sus niños a vacunarse, destacando que, hasta el momento, solo se ha logrado inmunizar a 28.608 niños de los más de 300 mil a los que se pretende llegar.