- Advertisement -

En Bolivia se registran más de 4.000 accidentes laborales al año

DATO. Esta jornada se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Santa Cruz, informaron que se registran 4.600 a 4.700 incidentes laborales al año a nivel nacional. Señalan que falta “cultura de seguridad” en las empresas.

Debido a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo cada 28 de abril, actualmente esta fecha ha cobrado fuerza con el objetivo de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

En ese sentido, Germán Corrales Aramayo del Comité Técnico de Seguridad y Salud del Colegio de Ingenieros Industriales, perteneciente a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Santa Cruz, informó que en el país se registran entre 4.600 a 4.700 incidentes laborales a nivel nacional en diferentes áreas como la construcción, minería, industrias, etc. siendo una cifra alarmante.

“Estos datos las proporcionan las AFP y el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, ellos proporcionan los datos que son brindados por las empresas legalmente establecidas y aún sabiendo que hay varias empresas que no están en estas condiciones la cifra es alarmante”, dijo.

Así también, señaló que los datos indican que las personas entre los 20 y 40 años son los más afectados, siendo gente muy joven con potencial en el área de construcción, en el área eléctrica, minera e industrial. Además, Corrales acotó que la cifra de accidentes creció en los últimos tres años.

PRINCIPALES CAUSAS

Respecto a las causas de los accidentes en el trabajo, Corrales explicó que se deben principalmente a dos factores, el primero de ellos es la falta de capacitación de las empresas en seguridad y prevención, porque una persona que está capacitada conoce los riesgos de trabajo antes de realizarlos, reduciendo en gran porcentaje la posibilidad de que haya un accidente con daño a la persona, incluso con fatalidad.

Como segundo factor, está la carencia en las medidas de seguridad, sobre todo en el área de la construcción donde se registra el mayor índice de accidentes, carecen de los dispositivos como andamios certificados y escaleras certificadas.

“Hay personas trabajando en altura, misma que la ley nos dice que a partir de 1.80 metros deben existir medidas para prevenir la caída con sistemas de supresión si es que se da el caso”, explicó.

HAY QUE GENERAR “CULTURA DE SEGURIDAD”

Para Corrales, un aspecto que debe promoverse, es generar la “cultura de seguridad” ya que en el caso de las empresas establecidas, estas deben seguir la legislación porque se cuenta con el Decreto Ley 16998, que regula las actividades laborales y ha ido perfeccionándose con normas técnicas emitidas por el Ministerio de Trabajo, entre las cuales se encuentran normas técnicas abocadas a trabajos en altura, trabajos eléctricos, trabajos confinados, entre otras.

Sin embargo, en el caso de la población en general, para domicilios particulares o negocios pequeños, no siempre se toman las medidas en cuenta ya que se ha visto incidentes con la caída de albañiles. Es así que desde el Colegio de Ingenieros Industriales instan al propio trabajador a tomar conciencia sobre seguridad, así como a la persona que contrata los servicios.

ELEMENTOS BÁSICOS

Corrales recomienda que el trabajador debería protegerse desde los pies a la cabeza, en los pies teniendo un botín de seguridad por si se cae algún objeto que pueda dañar esta parte del cuerpo. En segunda instancia está la protección de todo el cuerpo, de las manos, la cabeza y los ojos que es otro factor fundamental porque hay muchos casos de gente que ha tenido afectada la vista por proyección de partículas.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS REPERCUSIONES

“Los primeros puntos que menciona la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año es cómo repercute el cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo, hemos visto que en los últimos años se ha dado un cambio muy brusco climatológico y esto afecta, por lo que lo llamamos estrés térmico cuando hay demasiado calor o puede haber cambios hacia el frío y eso puede hacer que el trabajador tenga una afectación directa en las tareas motrices que va a realizar”, dijo Corrales.

Por último, exhortó a que la sociedad entera e industrias tomen conciencia, inspeccionen las condiciones de sus negocios, en especial las condiciones eléctricas que pueden derivar en un accidente de electrocución o un incendio y que también precautelen la seguridad de la persona.

“Lo más importante es precautelar la vida de los trabajadores ya que no hay que olvidarnos que detrás de un trabajador hay una familia”, concluyó.

Fuente Martha Gil