Gobierno defiende extracción del Litio y pide no politizar el tema

EXTRACCIÓN. El ministro Franklin Molina evitó referirse al deceso del exgerente de YLB y la “supuesta carta” póstuma, y que eso le corresponde al Ministerio Público. Negó también que este proceso sea parte de una persecución política.

Tras las acusaciones del “fracaso” del proyecto de industrialización del litio, el gobierno defendió su accionar con relación a la extracción del mineral no metálico. El ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, explicó los avances del proyecto ante lo que denominó una “dañina politización” del tema.

Respecto a las piscinas de evaporación, señaló que las recibidas al asumir el Gobierno no llegaron a operar nunca, porque la densidad de la geomembrana era muy delgada y el daño que se produjo por los dos años que se había tardado en completar el sistema de bombeo. Molina dijo que en ese lugar ya no había piscinas, sino cráteres.

“Se menciona que 18 piscinas estarían dañadas, pero no se menciona que éstas piscinas fueron construidas entre 2013 y 2017 (…). Esas piscinas no llegaron a operar nunca. Después de tantos años lo que tenemos son cráteres, no piscinas”, precisó el ministro.

Si bien la denuncia de hechos irregulares con daños económicos al Estado corresponde al periodo 2013-2017, la gestión del proyecto comenzó varios años antes, explicó en alusión a las irregularidades detectadas en la planta industrial de carbonato de litio con un daño económico de Bs 425 millones.

Aseveró que se ha logrado reconstruir cinco de las 18 piscinas y que con una reinyección de capital no solamente se produce cloruro de potasio, sino también carbonato de litio con capacidad de 4.000 toneladas, lo cual sitúa al país como productor “en serio” en el rubro.

“YLB no sólo está cumpliendo obligaciones financieras con el banco, sino que también pudo reconstruir cinco de esas 18 piscinas. Esos 425 millones que fueron denunciados y que están siendo investigados corresponden al Ministerio Público, a la Fiscalía, esclarecer. A los responsables de este daño económico”, acotó.

Con datos oficiales, se dio cuenta que entre 2008 y 2020 la inversión ejecutada por la empresa YLB alcanzó los Bs 4.871 millones, mientras los ingresos en ese mismo periodo solo sumaron Bs 98,90 millones.

EVITA REFERIRSE A MONTENEGRO

Uno de los implicados en el caso de las piscinas, Juan Carlos Montenegro, dejó una carta póstuma donde acusa al Gobierno de intentar ocultar el fracaso de la estrategia con la EDL, con ese proceso judicial.

Molina señaló que no le corresponde hablar de una “supuesta carta” y que eso le corresponde al Ministerio Público. Negó también que este proceso sea parte de una persecución política.

“No me corresponde hablar sobre una supuesta carta, le corresponderá al Ministerio Público hablar de ello”, dijo.

Juan Carlos Montenegro fue encontrado sin vida la jornada de ayer, junto a una carta en la que apuntaba al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca por paralizar la industrialización del litio.

El fallecimiento de la exautoridad de la estatal del litio ha generado una serie de críticas en contra de la gestión de gobierno de Arce. Desde el evismo incluso llegaron a acusarlo por la muerte de Montenegro.

En ese contexto, la Fiscalía determinó que el exgerente de YLB falleció a causa de un infarto cardiaco.

Source El Mundo y Agencias