Importadores argentinos adeudan $us 7 millones a los bananeros
EXPORTACIONES.- Los productores de banana del Trópico siguen exportando a la Argentina pese a una deuda de $us7 millones que quedó del año pasado. Piden a la cancillería gestiones ante su para argentino para cobrar ese dinero
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, declaró que persiste un adeudo de $us 7.000.000 por exportaciones de banana a Argentina realizadas hasta noviembre del año pasado. Desde la asunción del presidente Javier Milei, el comercio exterior entre ambos países se ha desburocratizado, ya no requiere autorización del gobierno argentino, siendo un negocio entre privados, salvo el cumplimiento de normas de inocuidad alimentaria. El flujo de exportación es normal.
Sin embargo, los $us 7 millones no son deuda del gobierno argentino, sino del importador privado. Debido a que en el pasado el gobierno argentino subvencionó el dólar. Hoy el actual Gobierno ha autorizado la venta de bonos a los importadores para pagar la deuda. Este proceso es altamente complejo y llevará mucho tiempo. Morales indicó que la Cámara Agropecuaria ha solicitado a la cancillería boliviana que facilite una reunión con su par argentina para resolver este problema que afecta a 22.000 productores en el trópico de Cochabamba.
BAJA DE LA PRODUCCIÓN POR INCLEMENCIA DEL TIEMPO
El dirigente agropecuario indicó que se prevé una disminución del 15% en la producción este año, debido al cambio climático y los bloqueos de los primeros meses. La situación de los productores es complicada porque están endeudados con los proveedores de insumos indispensables para la producción y la exportación.
Un problema serio para los productores es el suministro de dólares al sistema financiero para evitar aumentos desproporcionados en los precios. “Actualmente, el suministro de dólares es insuficiente, obligando a recurrir al mercado negro. Se necesita un promedio de $us 5.000.000 al mes para pagar el flete de las exportaciones a Argentina, situación que no se está cumpliendo”, explicó.
OTROS SECTORES AFECTADOS SON LOS AVICULTORES
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba también se refirió a las dificultades que tienen los productores avícolas y porcicultores que no reciben de manera oportuna los derivados de la soya como que son insumos vitales para la producción. “Se ha experimentado un retraso de 15 días en la entrega de derivados de la soya por parte de las industrias oleaginosas. Con los graves perjuicios para el sector que intenta recuperarse de la gripe Aviar y los bloqueos”, indicó. Señaló que los insumos han sufrido un incremento en los precios por el tipo cambiario de al menos un 25% que los productores lo tienen que absorber. Dijo que esperan que la provisión de dólares al sistema financiero se normalice para evitar más perjuicios a los sectores productivos que dependen de insumos para producir.