Impulsan el plan de prevención de incendios forestales en Santa Cruz

TRABAJO. Se ejecutarán acciones integrales que apoyen la prevención de incendios forestales en el departamento cruceño. Se contempla el despliegue de cisternas y más bomberos de la Gobernación hacia las provincias. Seguirán las capacitaciones sobre el manejo del fuego y protección del medio ambiente.

Con el objetivo de prevenir los incendios forestales que se registran cada año, la gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, trabajan en la ejecución de un plan de prevención enfocado en acciones integrales, mismo que fue reforzado desde ayer, siendo el inicio de la temporada de quemas.

Ana Patricia Suárez, secretaria departamental de Medio Ambiente, indicó que no sólo se trata de proteger los bosques y áreas naturales, sino también de proteger vidas, hogares y medios de vida. “Cada incendio forestal tiene el potencial de causar daños irreparables y es nuestra responsabilidad tomar medidas para prevenirlos”, remarcó.

En este sentido, detalló que el plan se basa principalmente en ejecutar acciones de campo, por lo que se están desconcentrando a bomberos forestales de la institución con su equipamiento respectivo, a zonas críticas del departamento, como las provincias Chiquitos, Ángel Sandoval, Germán Busch, Velasco y Ñuflo de Chávez.

Suárez dijo que en estas provincias se desarrollarán acciones integrales para reducir los riesgos de incendios, tales como: la reducción de material combustible, la conformación de cuadrillas de bomberos comunales y municipales con la respectiva dotación de herramientas, capacitación a bomberos voluntarios, la concientización ambiental sobre prácticas seguras de uso del fuego y la articulación interinstitucional.

Además, el plan también contempla, el envío de 5 cisternas de agua, que reforzarán el trabajo de mitigación del fuego que realizan los bomberos forestales. En cuanto a la respuesta de atención de incendios, Suárez afirmó que están comprometidos en actuar con rapidez y determinación, en caso de que se produzcan. “Contamos con protocolos claros de acción y sistemas de alerta temprana, para garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, resaltó.

A su vez,  destacó el trabajo de los bomberos de la gobernación, que parten a las provincias a cumplir su deber, arriesgando su integridad por el bienestar del departamento. Por ello hizo un llamado de reflexión a la población, pidiendo que sean parte del “Plan de Prevención de Incendios Forestales”, siendo conscientes de sus acciones y tomando medidas para reducir el riesgo de incendios.

“Este plan es un paso crucial en nuestra lucha por proteger nuestro medio ambiente y nuestras comunidades, pero su éxito dependerá de la colaboración y el compromiso de todos. Juntos podemos hacer una diferencia y asegurar un futuro más seguro y sostenible para Santa Cruz”, expresó la autoridad departamental.