ALBA-TCP: Arce aboga por la adhesión a grupos como el BRICS

El presidente Luis Arce manifestó durante su intervención en el foro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –  Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que es necesaria la integración a grupos de comercio multilaterales y que la economía tiene ahora como eje al Océano Atlántico.

El mandatario destacó la importancia de llegar a formar parte de grupos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana (UA), la Unión Euroasiática y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

“En el impostergable proceso de fortalecimiento del ALBA-TCP, debemos acercarnos al Caricom, a la Unión Africana, a la Unión Euroasiática y a los Brics. Ya la tendencia es inevitable: la economía mundial de tener como eje el Atlántico se extiende a Asia y Euroasia”, dijo el mandatario, durante su intervención que duró poco más de 15 minutos.

Sin embargo, esta no fue la primera ocasión en la que el jefe de Estado hizo pública su postura de formar parte principalmente del grupo Brics. Arce ya participó en la Cumbre de dicha instancia en agosto del año pasado, haciendo manifiesto su interés de conformar tal agrupación de naciones.

Del mismo modo, reiteró tal postura ante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), efectuada en diciembre de 2023. Bolivia ya forma parte del Mercosur como Estado plenipotenciario; sin embargo, debe aprobarse en el Senado la ley para la adhesión a dicha instancia.

La Caricom (Comunidad del Caribe) es un grupo de países conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana y Haití.

La Unión Económica Euroasiática es un proyecto de integración económica en el que participan Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Armenia. Este bloque económico, creado en 2014, tiene como objetivo contrarrestar la influencia económica y política de Estados Unidos, la Unión Europea y China.