PIB per cápita de Bolivia es de los más bajos de Sudamérica

CRISIS. El economista Joshua Bellott dice  que el Gobierno enfrentará serios desafíos para mantener su discurso optimista. La situación económica es crítica y requiere una atención inmediata para evitar una crisis económica más profunda.

El economista Joshua Bellott  señaló que el crecimiento económico de Bolivia  país es alarmantemente bajo y que ese crecimiento  no es homogéneo en todas las regiones, lo que agudiza las disparidades económicas.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2,21 por ciento al segundo trimestre de este año no se refleja en todos los sectores de la economía y ni siquiera en el grueso de la población, según  Bellott

También indicó que, pese a que el Gobierno señala que el país es tercero en crecimiento en la región, Bolivia continúa como último en el PIB per cápita de Sudamérica.

Señaló que se ha realizado un análisis comparativo del crecimiento económico de Bolivia con otros países de América Latina a nivel per cápita, lo cual permite evaluar si este crecimiento ha beneficiado a la población. “Lamentablemente, Bolivia presenta uno de los ingresos per cápita más bajos de la región, y durante los últimos 10 a 15 años, este indicador ha experimentado un aumento muy limitado. Esto contrasta con el discurso gubernamental que enfatiza el éxito en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, al analizar el PIB per cápita, queda claro que la situación es menos alentadora”, expresó.

REZAGO ECONÓMICO

“Comparando a Bolivia con otros países de Sudamérica, como Uruguay, la brecha en el ingreso per cápita es significativa, con diferencias de miles de dólares a favor de estos países. La brecha entre Bolivia y el resto de América Latina se ha ampliado, lo que demuestra un rezago económico considerable”, señaló

Indicó que a pesar de las cifras y análisis presentados por el gobierno, se hace evidente que la realidad económica de Bolivia no es tan positiva como se intenta retratar. “La inflación controlada y los indicadores maquillados no pueden ocultar los problemas económicos subyacentes”, apuntó.

DEUDA PUBLICA

Bellott indicó que es crucial mencionar que la deuda pública es una preocupación creciente, ya que contribuye a la inestabilidad económica. “Los informes del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestran que la deuda pública interna asciende a $us18.407.000.000, mientras que la deuda externa, incluyendo los desembolsos pendientes, alcanza los $us17.186.000.000. Esto sitúa la deuda total en aproximadamente $us35.000.000.000, lo que representa más del 80% del Producto Interno Bruto. Si sumamos la deuda de las empresas públicas, el monto supera los $us41.000.000.000, es decir, más del 90% del PIB”, expresó

Esto tiene implicaciones graves, ya que el gobierno deberá destinar una parte significativa de sus ingresos para pagar esta deuda, lo que agravará la escasez de dólares y afectará la economía en varios aspectos, incluyendo el sector de hidrocarburos y el aumento de precios.

Source Marcelo Huanca Dorado