Porcicultores en condiciones de exportar mil toneladas de carne

ESTUDIO. El muestreo serológico en cerdos realizado en Santa Cruz demostró que no existe Peste Porcina Clásica y por ende productores y autoridades inician gestiones para consolidar la certificación internacional de la OMSA de país libre de PPC sin vacunación. El sector cuenta con mil toneladas mensual para exportar.

Los porcicultores están listos para asumir futuras exportaciones, una vez la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), emita el respectivo certificado de país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), trámite que ya está en proceso luego que el muestreo serológico realizado en noviembre del 2023 ratificara que no existe la enfermedad en el departamento de Santa Cruz.

Jorge Méndez, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo (Adepor), destacó la importancia de contar con esta información para mirar hacia mercados externos, una vez cubierto el consumo interno. 

“Somos libres de una enfermedad como la Peste Porcina Clásica. Tenemos que cumplir algunos pasos para ser declarados libre y exportar. Agradecemos mucho a la Gobernación por la ayuda en el estudio, porque puso a disposición todo lo que se necesitaba”, puntualizó.

El líder porcicultor aseguró que están en condiciones de comercializar en el exterior mil toneladas de carne de alta calidad mensualmente y esperan que con estos trabajos sanitarios coordinados se puedan abrir rápidamente mercados externos que tienen alta demanda como Japón, China, Chile o Europa del este y se logre el ingreso de divisas al país.

El levantamiento serológico se realizó en más de 5.000 cerdos en todo el departamento con diferentes pruebas de laboratorio, pertenecientes a 245 granjas porcinas intensivas y semi-intensivas y 1.510 muestras a cerdos de 135 productores en sistemas familiares y de traspatio, explicó el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) de la Gobernación cruceña, Erick Eulert.

“La inversión de este estudio fue financiado por los porcicultores privados que entre todos cubrieron los costos de diagnóstico de sus pruebas en el laboratorio oficial por un valor de Bs. 55 por cada muestra, haciendo una inversión de Bs 280.000, mientras que el Gobierno Autónomo Departamental, mediante el Programa Departamental de Erradicación de la Peste Porcina Clásica invirtió Bs 80.000 para desplazamiento de personas,, vehículos, materiales y equipos necesarios para el muestreo realizado”, destacó..

Con esta información, agrega el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, realizaran las gestiones, junto el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria e Inocuidad (Senasag) para iniciar el proceso de reconocimiento internacional ante la OMSA, con el fin de buscar el proceso de exportación.

El departamento de Santa Cruz es el principal productor de carne de cerdo, embutidos y derivados a nivel nacional con una producción aproximada de 43.000 toneladas mensuales, productos que tienen altos estándares internacionales en cuanto a calidad e inocuidad. Los productores cruceños cubren el 80 % de la demanda nacional

Source Patricia Canido Aroni