Precio de la carne de res se mantiene en los mercados

0

A pesar que la producción ganadera en el país está atravesando dificultades por los efectos del cambio climático, en especial la sequía que afecta gran parte del territorio, en los mercados de abastecimiento popular de Santa Cruz el precio al consumidor final no muestra un alza en las últimas semanas.

Sin embargo, Gonzalo Serrudo, secretario de conflictos de la Confederación de trabajadores en carne de Bolivia, explica que sí registraron un incremento en el precio del kilo gancho desde los mataderos y frigoríficos en un boliviano. “Esperemos que la sequía no se agrave más, para no elevar el precio de la carne al ama de casa”, remarca.

Serrudo puntualiza que las ventas disminuyeron en los últimos meses por diferentes factores, ahora las amas de casa llevan menos carne en comparación a otros años. “En los centros de remate aumento entre 2 y 3 bolivianos el kilo de carne y por ende eleva nuestro costos”, puntualiza.

El kilo de carne de res registro un incremento a principio de año de 3 bolivianos y desde entonces se mantiene. En los mercados varía entre 33 y 38 bolivianos dependiendo si es de primera o segunda, el hueso esta entre 8 y 12 bolivianos, los cortes especiales tienen otro costo, la carne molida en 28 y 30 bolivianos.