Sectores afines a Arce anuncian “determinaciones”

El secretario general de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, afirmó que las observaciones realizadas por el TSE serán enmendadas hasta este martes y confirmó la realización del congreso, pero también cuestionó “el análisis demasiado superficial” de la Secretaría de Cámara y la poca seriedad del ente electoral porque, afirmó, se “cumplió con todo lo exigido”.

“Lamentablemente tienen un análisis demasiado superficial, aquí hay una claridad: la dirección nacional y el Tribunal Supremo Electoral, quieren proscribir al Instrumento Político”, denunció.

Ante ese escenario, Seña adelantó que todas las organizaciones sociales asumirán una postura y “lo que decidan, lo que determinen, se acatará”.

“Nosotros no somos quiénes para decir qué (acciones) vamos a tomar, pero si somos vulnerados en nuestros derechos políticos, derechos de los pueblos indígenas, de hecho, se van a asumir algunas responsabilidades y determinaciones que espero, después, no se arrepientan”, advirtió en declaraciones a radio Panamericana.

Al respecto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi afirmó que el Tribunal Electoral no tiene la intención de proscribir a ninguna organización política, sino que éstas cumplan con sus estatutos internos y la ley, informó la agencia ABI.

En el caso del MAS, explicó que “hay un círculo vicioso de incumplimiento” de su artículo 13 de su estatuto, que ordena que la convocatoria a congreso debe emitirse previo consenso entre la dirección nacional del MAS y las organizaciones sociales fundadoras.