Si no se protege el medio ambiente no habrá agua, ni alimentos

El investigador y genetista Marín Condori, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra, señaló que es responsabilidad de todos proteger el medio ambiente.

Destacó que los cambios que están ocurriendo son consecuencia de la acción humana, y que debemos asumir nuestra responsabilidad en el colapso ambiental que estamos experimentando. Propuso que a nivel local y nacional se deben implementar medidas como el desmonte controlado y la expansión de la frontera agrícola de manera sostenible, buscando aumentar los rendimientos de manera amigable con el medio ambiente.

Subrayó la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, señalando que la situación actual, con temperaturas inusuales de 35 a 40 grados Celsius y precipitaciones irregulares como las registradas recientemente, evidencia la urgencia de actuar. Respecto a los desafíos que enfrenta el sector agrícola debido a estos cambios ambientales, Condori mencionó la dificultad para planificar las siembras y cosechas debido a la irregularidad de las lluvias.