A pesar de la humedad dejada por las lluvias de la semana pasada, los productores cañeros continúan la siembra de caña para la zafra 2025. El presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, informó que la misma registra un avance del 20%.
Arnez manifiesta que el suelo tiene exceso de humedad. “A inicios de mayo estaremos ya empezando a prepararnos para lo que es la cosecha, esperamos el inicio de la molienda en los ingenios. Vamos a estar casi unos cinco meses en lo que es la cosecha”, apuntó en entrevista con Canal Rural
Según el presidente de Concabol, la superficie a sembrar es la misma proporción del año pasado en cuanto a las proyecciones de producción, con el plan de zafras que contempla los 9 millones de toneladas de caña lista para moler.
De este volumen se apunta a obtener 212 millones de litro de etanol para mezclarlo con gasolina, dentro de los acuerdos vigentes con el Gobierno para apuntalar los biocombustibles, al igual que casi 12 millones de quintales de azúcar y el restante alcohol, de los cuales cerca de 9 millones se destinan al mercado interno y el resto a la exportación.
El dirigente enfatiza que el sector requiere de 50 millones de litros de diésel en este periodo, para ello la premisa es regularizar las solicitudes de tarjeta para el acceso al combustible y así contar de manera oportuna.