La Veeduría Ciudadana que observa la selección de candidatos para las elecciones judiciales emitió su primer informe preliminar, en el que recomienda medidas para garantizar la transparencia y publicidad; la igualdad y la equidad sin perjuicio de avanzar en el proceso de selección; y la observancia de la norma y garantía de idoneidad.
Las recomendaciones fueron emitidas luego de detectar deficiencias relacionadas con el poco acceso o acceso tardío a la información, los requisitos para la acreditación de veedores, la poca presencia de mujeres entre los postulantes y la falta de organización en el trabajo de las comisiones.
La Asamblea Legislativa se encuentra seleccionando candidatos para las elecciones judiciales, donde se elegirá por voto popular, a los integrantes del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
En el primer punto, la Veeduría sugiere que “las autoridades responsables tomen medidas correctivas para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso de selección de candidatos”.