A foja cero: Notifican con fallo que suspende las Judiciales

NOTIFICACIÓN. La notificación de la Sala Constitucional Primera de Pando llegó ayer por la tarde; una semana después de conocerse la determinación judicial. Las comisiones encargadas del proceso advierten un retroceso en la preselección de candidatos.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue notificada la tarde de ayer con la resolución emitida por la Sala Constitucional Primera de Pando, que anuló el reglamento de preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales e insta a formar uno nuevo, dejando nula toda la preselección efectuada hasta el momento.

El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, confirmó pasadas las 14:00 que le entregaron la notificación. De esta manera fue suspendido el proceso de cara a las Elecciones Judiciales.

“Hace un par de minutos, nos han notificado con la resolución de lo que sería la Sala Constitucional de Pando, la cual lamentablemente quiero informar que estos señores han incurrido en la inconstitucionalidad, pisoteando los derechos constitucionales de más de 400 postulantes. La resolución indica que estaríamos en foja cero. Volvemos a iniciar y eso es un retroceso paran nosotros como comisiones. Lamentablemente estos vocales de la Sala Constitucional de Pando hicieron que se paralice el proceso y que no haya Elecciones Judiciales”, dijo Rejas.

La notificación llega a una semana de conocerse que la Sala Constitucional Primera de Pando, dio curso al amparo presentado por Yeri Duri Bautista, presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, quien sostuvo que la convocatoria de preselección no garantiza los derechos de las mujeres originarias.

La parte resolutiva del documento establece que “se deja sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales y la inaplicabilidad de la Ley 1549 y el Reglamento de Preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura”.

Por lo tanto, dicho actuado insta a que se realice un nuevo proceso con base en “normas que respeten la igualdad material de las personas basadas en la realidad de cada departamento”.