- Advertisement -

Aduana destruye 30,8 toneladas de bebidas de contrabando

OPERATIVOS. La Aduana regional Santa Cruz procedió a la destrucción de 30,8 toneladas de bebidas sin alcohol, lácteas, refrescos y otros decomisados durante el 2023 y parte de la presente gestión, valuadas en 332.201 bolivianos.

Como establece la normativa, la Aduana Nacional destruyó 30,8 toneladas de bebidas comisadas por contrabando entre 2023 y 2024, valuadas en 332.201 bolivianos, informó la Administradora de Aduana Interior Santa Cruz, Wilma Laime.

Laime explicó que entre los líquidos incautados hay tanto bebidas alcohólicas como no alcohólicas. En el primer grupo se incluyen whisky, fernet, cerveza, vino tinto, licor, café al coñac, licor fino, vodka, sidra, gin, cóctel de frutas, entre otros. Por otro lado, en el grupo de bebidas no alcohólicas se encuentran: bebidas gasificadas, frutadas, energizantes, sodas, jugos de frutas, cócteles de frutas, leche entera, jugo de soja y manzana, bebida de arándano, jugo de durazno, bebidas analcohólicas, bebidas lácteas sabor chocolate, bebidas lácteas UHT, Coca Cola con café, bebidas isotónicas, zumo de soja, entre otros.

Las 30,8 toneladas de líquidos fueron confiscadas en los Puestos de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó y Pailas, así como en la zona Satélite Norte de Santa Cruz, Radial 1 1/2 y sexto anillo, en la Doble Vía La Guardia, Río Seco, en El Palmar, en la avenida Carmelo Ortiz y en los municipios de La Guardia y Cotoca, detalló Laime.

La disposición final de los líquidos la realiza un operador autorizado con licencia ambiental y los envases vacíos son ofrecidos en una subasta ecológica, convocada mediante la página web www.aduana.gob.bo., y en la cual pueden participar empresas con licencia ambiental.

En los últimos años, aumentó el número de operativos con comisos realizados por la regional Santa Cruz. En 2020, se realizaron 182, que representaron un valor de 36,8 millones de bolivianos, pero en 2021 las cifras subieron a 1.180 operativos por un valor de 95,2 millones de bolivianos, en 2022 a 2.128 operativos y un valor de 137,7 millones de bolivianos y en 2023 se llegó a 2.452 operativos por un valor de 153,9 millones de bolivianos.

Fuente Patricia Canido Aroni