Atribuyen a un «can en celo» el incidente en aeropuerto paceño

INCIDENTE. Un avión de la aerolínea estatal chocó contra una jauría de perros que se encontraban en plena pista. De acuerdo con los primeros indicios el piloto frenó de golpe la nave y el incidente fue calificado de fortuito, pese a generar vuelos demorados.

El director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, atribuye el hecho que puso en riesgo a un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) a que la jauría perseguía a un can en celo y dos de ellos murieron.

“Aparentemente un can en celo es el que ha provocado todo aquello, sin embargo aún no se ha definido exactamente las condiciones por donde habría accedido los animales», destacó el director de Naabol en conferencia de prensa ayer.

Con referencia al evento, indicó agotaron todos los protocolos de seguridad de la aeronave y los pasajeros. Según la aerolínea estatal, tuvieron que cancelar los vuelos siguientes «con origen y destino la ciudad de La Paz».

La aeronave no reviste daños mayores. «Arneses y focos fueron dañados, eso va a reponer hasta medio día «, indicó el titular de Naabol.

El hecho ocurrió la noche del martes en la estación aérea de El Alto. Un avión de la aerolínea estatal chocó contra una jauría de perros que se encontraban en plena pista. De acuerdo con los primeros indicios el piloto frenó de golpe la nave y el incidente fue calificado de fortuito, pese a generar vuelos demorados.

DGAC ANUNCIA INVESTIGACIÓN

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), realizará una investigación en el Aeropuerto Internacional de El Alto, de la ciudad de La Paz, tras conocerse que una jauría de perros ingresó a la pista y ocasionó un incidente con una nave de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

«He instruido a la DGAC que haga una exhaustiva investigación y obviamente, si hay que sancionar a algún responsable se lo va a hacer. Pero anoche (martes) estaba haciendo un seguimiento de cerca este incidente que ha ocurrido”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

En ese contexto, el director de la DGAC, José García, afirmó que se busca establecer las causas y el ingreso de los canes al aeropuerto.

“Se está generando un proceso de investigación para ver y determinar las causas, raíz de ¿cómo han ingresado estos canes a la pista? Se ha realizado una inspección perimetral global y se ha evidenciado que no hay vulneraciones en perímetro”, manifestó el director de la DGAC, José García, en rueda de prensa.

De acuerdo con los primeros indicios, el impacto con dos canes afectó al tren de aterrizaje y otras partes del avión. En redes sociales, algunos pasajeros expresaron su molestia por el momento que pasaron ya que tuvieron que retornar a la terminal del aeropuerto.

Las operaciones de la aeronave fueron restablecidas después de más de cerca de dos horas después.