La gerente de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija, Karina Cachambi, señaló que son múltiples las variables que inciden en el precio de los productos e insumos en el sector avícola.
El costo de los insumos representa uno de los factores más significativos, entre los que se incluye el abastecimiento de la soya y el maíz. Además, el valor del dólar también ejerce influencia en este aspecto, dado que la moneda extranjera se utiliza para llevar a cabo transacciones destinadas a la adquisición de insumos veterinarios, los cuales en un 80 por ciento se importan desde Brasil.
Cachambi mencionó que desde el inicio de la presente gestión se ha presentado esta variable y se ha comunicado la problemática al viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Joshua Siles, durante una reunión realizada hace más de una semana.
El 80 por ciento de los insumos provienen de Brasil y en el primer trimestre de este año han experimentado un incremento en sus precios, llegando a ser de al menos un 30 por ciento.
Informó que se ha solicitado al gobierno intervenir con alguna política económica que pueda ayudar al sector avícola en este tema.
Esta situación, señaló, podría poner en riesgo la seguridad alimentaria, ya que se adquieren vacunas, vitaminas y otros insumos para el sector desde el vecino país. Resaltó que, si bien la producción avícola está libre de enfermedades, es gracias a la vacunación que se aplica a las aves.