- Advertisement -

Evistas protestan en TCP contra sentencia que inhabilita a Evo

PROTESTAS.- Medio centenar de personas afines al expresidente y líder del MAS provocaron desmanes en exteriores de dicha instancia en rechazo a la sentencia N° 1010/2023. La policía recurrió al uso de agentes químicos para dispersar las grescas.

Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, protagonizaron una jornada de protesta en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, Chuquisaca, exigiendo que los magistrados de dicha instancia judicial renuncien a sus cargos.

Durante las manifestaciones, los afines a Morales agredieron a policías que resguardaban el TCP, cometieron desmanes y daños a la infraestructura. Exigieron la realización de las Elecciones Judiciales y rechazaron la inhabilitación del líder del MAS.

El comandante departamental de Chuquisasa, Marco Antonio Gutiérrez, señaló que el despliegue policial busca garantizar el ingreso y la salida de funcionarios y litigantes, además de evitar el deterioro de la infraestructura.

Alrededor de medio centenar de movilizados se identificaron como miembros de las federaciones campesinas de las cuatro regiones del departamento de Potosí. Ante las movilizaciones, la Policía reforzó la seguridad en las cuatro instituciones judiciales en Sucre están resguardadas por la Policía, de acuerdo con un reporte de DTV.

Las movilizaciones se registran en la capital, luego de la anulación de la sentencia que establecía que la reelección indefinida era un derecho humano; con esta enmienda, el líder del MAS quedaría impedido de asistir a las Elecciones Generales de 2025.

El último sábado del año, el TCP emitió una sentencia constitucional en la que anuló la reelección indefinida, al determinar que ésta “no es un derecho humano” como se quiso alegar en 2017, para avalar la repostulación del líder del MAS a un cuarto mandato.

De acuerdo con la Sentencia Constitucional 1010/2023, del TCP, el presidente y el vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos. Con lo cual quedó completamente anulada la reelección indefinida.

Source El Mundo y DTV