Ganaderos esperan exportar a Chile y abrir el mercado japonés

PRODUCCIÓN. Los productores ganaderos esperan consolidar las exportaciones a Chile y Japón esta gestión y con ello consolidar las 37.000 toneladas autorizadas por el gobierno. El sector asegura tener la capacidad para cubrir la demanda interna y un excedente de 40.000 toneladas.

La nueva directiva de la Federación de Ganaderos de Santas Cruz (Fegasacruz), apuesta por consolidar la ampliación de los volúmenes de exportación de carne y sobre todo carcaza esta gestión.

Según el nuevo presidente, Walter Ruiz el sector busca consolidar nuevos mercados para la proteína roja boliviana. “Como sector estamos claro que hay que exportar, tenemos un cupo que vamos a cumplir y ampliar a la brevedad. Estamos en condiciones de exportar 40.000 toneladas de carne de excedente”, remarca.

En este camino aguardan con expectativas concluya el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la homologación de los protocolos sanitarios para iniciar la comercialización al país andino.

Expertos chilenos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el año pasado visitaron predios ganaderos, con la finalidad de establecer protocolos que permitan la exportación de carne bovina y leche al norte del país vecino.

En el caso de las exportaciones a Japón, el presidente de Fegasacruz reconoce que aún es a mediano o largo plazo porque recién inician las gestiones las autoridades del Senasag. “Hay una comisión que viene para definir este año la exportación a Chile. En el caso de Japón es una ruta que debemos seguir, no está descartado es a largo plazo. En el transcurso de la próxima semana nos reuniremos con el Senasag para avanzar en la homologación de los protocolos sanitarios”, puntualiza Ruiz.

Por otro lado, Ruiz agrega que buscaran mecanismos para mejorar la producción cárnica. “Pensar en una trazabilidad más honda, definir con las industrias que nuestras carcasas tengan mayor peso, de momento tendremos que reunirnos con las autoridades para conversar”.

En noviembre del año pasado el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras anunció que el cupo de exportación de carne será ampliado de 25.000 a 37.000 toneladas para esta gestión, representando casi el doble de lo comercializado el 2023.