El argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, consideró que sería injusto proscribir la candidatura del expresidente Evo Morales de cara a los comicios de 2025, por la decisión asumida por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional a fines de diciembre pasado.
“Se cometería otra vez una fuerte injusticia al querer proscribir a Evo Morales, lo mismo hicieron en Brasil con Lula”, afirmó Pérez Esquivel en entrevista con el periodista Juan Cruz Castiñeiras.
El Premio Nobel sostuvo que el líder del MAS es un “luchador” y que hizo una transformación muy fuerte en Bolivia. Dijo además que Morales, como boliviano, tiene derecho a cuestionar las políticas actuales del gobierno del presidente Luis Arce.
“Los magistrados no pueden cometer esa injusticia (de inhabilitarlo). Evo llevó a Bolivia a un plano de igualdad en derecho de los pueblos originarios, que antes eran discriminados. Esto lo he visto yo y lo he vivido en Bolivia”, insistió.
Anteriormente, Pérez Esquivel expresó su rechazo a políticos como Daniel Ortega en Nicaragua, por hechos como la persecución a la iglesia. También consideró la ofensiva en Gaza como un “genocidio” y expresó sus críticas a Javier Milei, Estados Unidos y otros que apoyan a Israel en esa causa.
Por otro lado, la candidatura de Morales se encuentra en vilo, debido a que una sentencia constitucional emitida por el TCP a finales de diciembre de 2023, indica que sólo se puede ejercer la presidencia en dos ocasiones, ya sea de manera continua o discontinua. Morales en 2019 intentó postular a un cuarto mandato.
El gobierno asegura que la sentencia inhabilita a Morales, pero los seguidores del expresidente sostienen que dicha resolución tiene como objetivo sólo las Elecciones Judiciales y que menciona el caso de la reelección presidencia el obiter dictum (dicho de paso), es decir, que no forma parte de la decisión, sino que es un comentario, además de que sus efectos no son generales, mas sólo para las partes.