Medico boliviano pide ayuda para salir de la Franja de Gaza

REPATRIADO. La Defensoría realiza el monitoreo del galeno que se encuentra en el punto en disputa entre Israel y Palestina. Del mismo modo, la Cancillería realiza las gestiones para ayudar a Refaat Alathamna y su familia a llegar a Egipto.

El médico palestino – boliviano, Refaat Alathanma, solicitó ayuda para salir con su familia de la Franja de Gaza, zona de conflicto entre Israel y Palestina, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado. Dicha instancia realiza el monitoreo del galeno que se encuentra en el punto en disputa entre ambas naciones.

“Hemos tomado contacto con él (Refaat Alathanma) y también nos comunicamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y hemos enviado un Requerimiento de Informe Escrito para conocer el estado de situación de esta persona y qué acciones consulares se estarían realizando para su salida del lugar de conflicto”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, citado en un boletín de prensa de la entidad defensorial.

Ante esta solicitud, la Cancillería de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, en respuesta al Requerimiento de Informe Escrito, enviado por la Defensoría, informó que se hicieron las gestiones desde la gestión 2023 para incluir al médico boliviano y a su familia “en la lista remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto para gestionar su salida”.

Asimismo, la cartera de Relaciones Exteriores detalla que la institución consular gestionó la emisión de salvoconductos para la familia; la remisión de notas verbales que incluyen la lista de la familia a las autoridades competentes desde noviembre de 2023, hasta marzo de 2024; incluyendo la reunión con autoridades de la República Árabe de Egipto para poder facilitar la evacuación de connacionales que se encuentren en la zona de conflicto, entre otras acciones.

La Cancillería boliviana continúa realizando las gestiones con base en los procedimientos establecidos que se siguen con autoridades de la República Árabe de Egipto para viabilizar la autorización de salida de la Franja de Gaza hacia Egipto y, como segundo paso, gestionar la posterior repatriación y asistencia conforme establece la normativa vigente.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo en su condición de Instituto Nacional de Derechos Humanos continuará con el seguimiento de las acciones para que el Estado, mediante gestiones consulares garantice la asistencia a connacionales en el exterior.