INE descarta volver a censar a las regiones en conflicto

PROTESTAS. Los pobladores de Abapó instalaron la medida de protesta el fin de semana pasado, en rechazo al código censal que se utilizó en las boletas del Censo de Población y Vivienda, efectuado entre el 23 y 25 de este mes.

El director del Instituto Nacional de Estadística en Santa Cruz, Juan Sabino Quistert, descartó la posibilidad de volver a censar a las comunidades o regiones que se encuentran en conflictos.

“No existe tal figura, lamentamos que la gente que está haciendo en esta zona afectada por una mala información de las mismas autoridades del lugar, que creen que el tema es de una elección presidencial o municipal. Los únicos afectados son la misma gente de la zona. El tema de código no define pertenencia, la coparticipación es con base en los límites oficiales del país”, manifestó Quisbert en contacto con Unitel.

En ese contexto, el representante de la entidad estadística remarcó: “Si quieren quemar las cajas, realizar otro censo; no habrá otro censo”.

REUNIÓN. El director del INE llegó hasta Abapó. Foto: Captura de video

Medios locales informan que las rutas que conectan Santa Cruz con Yacuiba y Cochabamba se encuentran expeditas, luego de que los pobladores de la localidad de Abapó y de la comunidad San Martha determinaron levantar los bloqueos que habían instalados exigiendo que el INE atienda sus demandas.

Quisbert señaló que los conflictos intermunicipales deben ser solucionados por medio de la Gobernación, y en el caso de ser los conflictos entre departamentos, las regiones en disputa deben acudir ante el Viceministerio de Autonomías.

“Si hay un problema entre municipios tienen que acudir a la gobernación y si hay un problema departamental, ante el Viceministerio de Autonomías. No es competencia del INE tener la potestad de definir si corresponde a A o B. Nosotros trabajamos con la cartografía del país y lamentamos verdaderamente la mala información y manchar un censo que todos hemos esperado”, acotó la autoridad.

Los pobladores de Abapó instalaron la medida de protesta el fin de semana pasado, en rechazo al código censal que se utilizó en las boletas del Censo de Población y Vivienda, efectuado entre el 23 y 25 de este mes. De acuerdo con los manifestantes, el código utilizado pertenecía al municipio de Gutiérrez y no al de Cabezas, que es donde habitan los pobladores.

Durante la tarde, Quisbert y el director nacional del INE, Humberto Arandia, llegaron hasta Abapó para mantener una reunión con los lugareños y el alcalde de Cabezas, en la cual se estableció el acuerdo entre ambas partes.

NO HABRÁ “BUENOS DATOS”

Desde Comunidad Ciudadana (CC), la diputada Toribia Lero, consideró que el Censo Nacional de Población y Vivienda no arrojará “buenos datos” con relación a la población indígena y la autoidentificación, debido a que el INE no trabajó las preguntas de la boleta de forma participativa con los diferentes actores.

“No vamos a tener buenos datos (…). Ni siquiera vamos a saber cuánta población indígena (hay en Bolivia)”, manifestó la diputada Lero, en declaraciones a la ANF, tras la realización del Censo.

De acuerdo con el cuestionario censal, la pregunta 32 decía: “Se autoidentifica con alguna nación pueblo indígena originario campesino o afroboliviano. La respuesta tenía las opciones “Sí” y “No”, y en caso de ser afirmativa la respuesta, se debía precisar con qué pueblo indígena se identificaba el encuestado.

RECUPERAN MATERIAL CENSAL

El INE recuperó el material censal retenido, el fin de semana, por un conflicto de límites entre los municipios de Yaco y Malla, en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

El responsable departamental del Censo en La Paz, Santiago Padilla, informó que la recuperación del material fue posible por acuerdos alcanzados entre representantes del Viceministerio de Autonomías, el INE y autoridades de ambas regiones.

“El sábado por la tarde informamos que había problemas entre los municipios de Yaco y Malla. Nos hemos reunido y llegamos a acuerdos satisfactorios con los dos municipios, estuvieron los dos alcaldes presentes y se devolvió el material censal en buenas condiciones, que era lo más importante”, destacó.

Por otro lado, informó que los pobladores de la comunidad de Champullo se comprometieron a devolver la camioneta, propiedad del municipio de Malla, que también fue retenida durante esos conflictos.

Source El Mundo y Agencias