Invitan a Evo a reunión para que apoye congreso “arcista”

Dirigentes del Pacto de Unidad, invitaron al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para asistir a una reunión y pedirle que acompañe el congreso del partido azul en la ciudad de El Alto.

De lo contrario, afirman que si el exmandatario no asiste a la reunión, será él quien sea responsable de la “proscripción” del instrumento político al perder la personalidad jurídica del MAS.

“Estamos invitando al compañero Evo Morales para que el domingo esté presente para dialogar, sentarnos y entablar acuerdos, porque nosotros siempre buscamos la unidad, de todo el pueblo boliviano y las organizaciones sociales (…). Si no asiste el compañero (Evo), seguramente él va a ser el primer autor de proscribir la personalidad jurídica del MAS, eso no podemos permitir”, manifestó el representante de la Comisión Política de la Csutcb, Hugo Casilla.

El encuentro tendrá lugar el domingo a las 9:00 en las oficinas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en la zona de Miraflores, de la ciudad de La Paz.

El TSE explicó que se rechazó ambas peticiones porque no se cumplió el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que manda convocar a un congreso previo consenso entre la dirección nacional y las organizaciones matrices nacionales.

Por decisión del organismo electoral, el MAS tiene hasta el lunes (22 de abril) para convocar a un congreso donde debe renovar a su actual directiva que data del año 2017.

De no cumplir con este requisito, el MAS será pasible a una amonestación por parte del organismo electoral; no obstante, ello no le impediría participar de un nuevo proceso eleccionario.

El MAS se encuentra en un momento de quiebre entre dos facciones: el evismo y el arcismo. La primera sigue los principios del exjefe de Estado y actual líder del partido: Evo Morales, y la segunda, que defiende al presidente Luis Arce. Ambas ahora pelean por el control del partido de gobierno, que debe definir nuevas directivas hasta mayo de este año.