Primera Planta de Biodiésel producirá 1.500 barriles diarios
OPERACIONES. Con una inversión de 379 millones de bolivianos, inició operaciones la primera Planta de Biodiésel I construida en Santa Cruz y tendrá una producción diaria de 1.500 barriles. Dicha planta utiliza aceites vegetales, incluso de reciclados, para generar biodiésel.
La primera Planta de Biodiésel I inició operaciones ayer en el departamento de Santa Cruz, en los predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, con la capacidad de producción de 1.500 barriles al día.
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I es el inicio para hacer frente a la “fuga masiva de divisas” que genera la importación de combustibles en Bolivia.
Según el empresario estos proyectos generarán empleos y una economía circular, la cual es tremendamente virtuosa porque es trabajo para los bolivianos y plata que gastamos en Bolivia, a diferencia de la importación de carburantes.
“Todo lo que es importación de combustible es una fuga masiva de divisas. El paso que se está dando es tan importante como en su momento se hizo con el etanol, habida cuenta de que parte de la producción agropecuaria se traduce posteriormente en una utilización a nivel país en todos los vehículos que precisan combustible”, enfatizó el ejecutivo.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que el proyecto inició en 2022 involucró una inversión de 379 millones de bolivianos que generó 678 empleos directos y 123 indirectos.
Dicha planta utiliza aceites vegetales, incluso de reciclados, para generar biodiésel, que servirá como aditivo al combustible.
En la oportunidad, el presidente Luis Arce instó al sector agropecuario a producir más materia prima, en particular soya, para la nueva planta y la que también se abrirá en El Alto.
“Con esta planta, ese aceite de soya se va a convertir en biocombustible, en diésel, pero también queremos que se aumente la producción agropecuaria y, por lo tanto, vamos a aumentar el producto interno bruto aquí del departamento de Santa Cruz, vamos a aumentar el empleo y los ingresos para la familia cruceña”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado resaltó que se ha optado por esta vía, de la producción, para recudir la dependencia del combustible importado, en lugar de adoptar políticas de ajuste de precios que sólo habrían golpeado el bolsillo de los más humildes.
“El camino correcto, el más largo, el más duro, el más tedioso, el más complicado siempre ha sido producir y aquí estamos dando muestra los bolivianos que sabemos ir por el camino correcto y producir nuestro propio biocombustible con nuestra propia materia prima”, agregó.
La planta de biodiesel se complementará con la Planta de HVO (de aceites hidrotratados) que estará lista en 2025 con una producción de 9.000 barriles/día, por lo que el año del bicentenario el país producirá 12.000 b/día de biocombustibles. Con la producción de las tres plantas, se espera sustituir la importación de combustibles en hasta un 48 %