Declaración revela que Zúñiga ya “se veía como el Presidente”

AUDIOS. Las investigaciones sobre la revuelta militar arrojaron nuevos datos, en los cuales se afirma que el excomandante del Ejército incluso ya conformaba su gabinete y que llamaría a Elecciones en 90 días, informó el ministro Eduardo Del Castillo.

Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, pretendía asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a partir del 26 de junio, posesionar a un nuevo gabinete de ministros y liberar a “personas clave”, que fueron detenidas o sentenciadas por la justicia boliviana, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

De acuerdo con el titular de dicha repartición estatal, la declaración del general de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, revelan que Zúñiga buscaría apoyo, tras la liberación de presos políticos y convocaría a Elecciones en los siguientes 90 días.

“Tenemos audios de distintos regimientos militares, de gente que está buscando fachada para tapar lo que realmente ha ocurrido, pero el plan idealizado, que se estaba ejecutando el pasado miércoles era que Zúñiga asuma la presidencia en horas de la tarde, en horas de la noche tome el gabinete y en el transcurso libere algunas personas clave, sentenciadas o detenidas por la justicia para buscar apoyo de un sector de la sociedad”, dijo Del Castillo.

En las últimas horas se conoció la declaración del comandante de la Fuerza Aérea, en las que señala que Zúñiga “se veía como presidente” y que incluso tenía los nombres de al menos dos militares, a quienes pensaba posesionar como parte del que sería su equipo de ministros.

Se trata del general Tomás Peña y Lillo, parte del servicio pasivo y actualmente declarado en la clandestinidad, quien hubiera tomado cargo del Ministerio de Defensa. Además se menciona a un “coronel Calderón”, que hubiera tomado la cartera de la Presidencia.

“Una vez que consolidemos la toma del poder lo primero que se va hacer es designar un nuevo gabinete de ministros donde el general Tomas Héctor Peña y Lillo va ser el nuevo ministro de Defensa y el otro coronel Calderón sería ministro de la Presidencia”, esas fueron las palabras que expresó Zúñiga, según Zegarra.

Actualmente existen 21 personas aprehendidas por la sublevación de las Fuerzas Armadas efectuada el pasado miércoles. El hecho fue repudiado por la ciudadanía y por los políticos.

Source Paulo Lizárraga A.