Litio: Un Juez dicta detención domiciliaria al exministro Echazú

DAÑO ECONÓMICO. El Ministerio Público solicito detención preventiva para el extitular de Minería en el penal de San Pedro, en tanto dure la fase investigativa, pero el juez consideró la condición de persona de la tercera edad del imputado de 74 años.

Luego de llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares, el Juzgado Sexto Anticorrupción de La Paz determinó otorgar medidas sustitutivas en favor del exministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, acusado por la presunta comisión de irregularidades en la implementación de la planta de litio del Salar de Uyuni.

El juez Iván Córdova, quien dirigió la audiencia durante la jornada, dispuso una fianza de Bs 35 mil para Echazú; monto que se ejecutará en caso de fuga. Del mismo modo, se dispuso el arraigo del imputado, junto con la prohibición de acercamiento a otros implicados, y la obligación de firmar un registro cada semana ante el Ministerio Público.

La Fiscalía imputó a Echazú por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El otrora ministro de Minería fue también gerente de Recursos Evaporíticos cuando se ejecutó la construcción de las piscinas de evaporación para la planta de litio del Salar de Uyuni.

Las piscinas se hicieron con un diseño “no adecuado” y con materiales no aptos para las condiciones climáticas de la planta, por lo que existe un daño económico al Estado.

El Ministerio Público solicito detención preventiva para el extitular de Minería en el penal de San Pedro, en tanto dure la fase investigativa, bajo el argumento de posible fuga y que éste podría influenciar a otros implicados.

Sin embargo, la defensa pidió la consideración de que la exautoridad es una persona de la tercera edad (74 años) y padece tres enfermedades de base. El juez consideró los riesgos procesales expuestos y determinó las medidas cautelares.

El imputado fue ministro de Minería durante el gobierno de Evo Morales, quien ya expresó que la detención es ilegal y denunció las condiciones que atravesó Echazú en celdas policiales.

OTROS IMPLICADOS

César Siles, procurador general del Estado, dijo este martes que dentro de la investigación por daño económico al Estado en el caso piscinas de evaporación en la planta de litio se emitieron 12 mandamientos de aprehensión y que suman tres apresados, uno de ellos es el exministro Alberto Echazú.

“No solamente se detuvo al exministro de Minería Alberto Echazú, sino los señores Jorge F. M. y Paul. Q. B.”, anunció la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado (PGE). Los cargos que enfrentan son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos y contratos lesivos al Estado.

Este lunes, Echazú fue aprehendido en el marco de la investigación activada por un presunto daño económico al Estado, de más de 425 millones de dólares, debido a fallas en el complejo del litio, ubicado en Uyuni (Potosí).

Siles especificó que, de acuerdo con información de Migración, existía el riesgo de fuga de los 12 implicados, por lo que los fiscales ordenaron su detención preventiva.

RECHAZAN APREHENSIÓN

Desde el ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticaron la detención del exministro de Economía, desde exministros hasta el propio expresidente Evo Morales, quien mediante su cuenta de la red social “X” contó las supuestas condiciones en las que Echazú pernoctó en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Denunciamos la detención ilegal de Alberto Echazú, exministro de Minería. Ayer (el lunes) nuestro compañero, durmió en una celda común, sin baño de la Felcc. Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a otros. Esta es la evidencia de que tenemos un Lenín Moreno en nuestra Patria”, tuiteó Morales.

De igual manera, el diputado Héctor Arce, calificó de “ilegal” la aprehensión efectuada por la Policía. “Expreso mi solidaridad al compañero Alberto Echazú ante la ilegal aprehensión que realizó la policía ayer, instruida por @LuchoXBolivia dentro de una denuncia mentirosa que busca tapar el fracaso del EDL y la negligencia de esta gestión en la industrialización del Litio”, posteó el diputado Arce.