Se debe reactivar la producción de algodón con semillas mejoradas

ALGODÓN .- La revitalización del cultivo de algodón en Bolivia no solo es vital para la economía del país, sino que también representa una oportunidad para recuperar un sector textil que una vez fue pujante y generador de empleo

El ex presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landivar, ha emitido una preocupante alerta sobre el estado actual de la producción de algodón en Bolivia. Según Landivar, la producción de este cultivo se ha reducido drásticamente de 50 mil hectáreas en la década de los 90 a tan solo 2.000 hectáreas en el año 2023. Esta disminución se atribuye principalmente al abandono de los productores bolivianos, quienes han constatado que el uso de semillas convencionales ya no es rentable debido a su baja productividad. Mientras tanto, otros países de la región como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay han implementado exitosamente nuevas tecnologías en el cultivo de algodón, utilizando semillas genéticamente mejoradas que han aumentado significativamente la productividad y los han vuelto más competitivos en el mercado internacional.

SE DEBE AUTORIZAR SEMILLAS GENÉTICAMENTE MEJORADAS

PRODUCCIÓN.- Es posible reactivar la producción de algodón con semilla genéticamente mejorada

Altos costos de producción y una baja productividad han llevado a Bolivia a prácticamente abandonar este cultivo. La falta de rentabilidad ha provocado que el país pierda su posición en el mercado internacional, pese a los acuerdos comerciales favorables que Bolivia mantenía con mercados de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Hong Kong y Colombia. La situación se agrava aún más con la necesidad de importar algodón para satisfacer la demanda nacional, lo que contrasta con un pasado en el que Bolivia contaba con una próspera industria textil y de confecciones.

Landivar considera que es factible retomar la senda productiva que el país tenía en décadas pasadas, cuando la cadena completa de producción de hilados y tejidos era robusta y generaba empleo y divisas para el país. Para revertir esta situación, Landivar señala que se deben atender dos aspectos vitales y claves: en primer lugar, el gobierno debe permitir a los productores el acceso a la biotecnología para utilizar semillas genéticamente mejoradas, lo que reduciría costos de producción y aumentaría los rendimientos. En segundo lugar, se debe enfatizar la reapertura de mercados de manera constante, garantizando así la venta de la producción y evitando la desmotivación de los productores.

PROGRAMA DEL GOBIERNO DEBE CAMBIAR DE RUMBO

Actualmente, el gobierno está ejecutando el Programa de Fomento al Cultivo de Algodón con un presupuesto significativo; sin embargo, hasta el momento no se han alcanzado los objetivos planteados.

Se espera un cambio de rumbo en este programa para poder impulsar realmente el crecimiento del cultivo de algodón en el país. La revitalización del cultivo de algodón en Bolivia no solo es vital para la economía del país, sino que también representa una oportunidad para recuperar un sector que una vez fue pujante y generador de empleo. Es fundamental que se tomen medidas urgentes y efectivas para aprovechar el potencial de este cultivo y volver a posicionar a Bolivia como un actor relevante en el mercado internacional de algodón y sus derivados.

Source Marcelo Huanca Dorado