- Advertisement -

Suben las tensiones en el MAS por modificar el estatuto

TENSIONES. El congreso del ala arcista del MAS emitió el domingo una resolución con cinco demandas, entre las que destaca precisamente la convocatoria en un plazo de máximo 90 días a un nuevo congreso estatutario, para no favorecer “a una sola persona”.

Comienzan las pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), por posibles cambios al estatuto de dicho partido político. Desde el ala “arcista” del instrumento político advierten que el reglamento interno es “inconstitucional”; mientras que el evismo rechaza que se cambie dicha normativa.

Desde el Ejecutivo, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que el estatuto interno del partido azul es “inconstitucional” y que “viola ciertos derechos políticos” de la militancia.

“Hay que cambiar el estatuto hay que ajustarlo. En realidad, es un estatuto totalmente inconstitucional, porque te pone ciertos cortapicos y te viola ciertos derechos políticos (…). Si quieres ser de la dirección nacional, tienes que haber sido por lo menos un año de una dirección departamental, si entramos juntos habría nueve hombres o mujeres, y no te alcanza ni para completar la dirección nacional. Ponerle una antigüedad de 10 años es deshacerse de la juventud, totalmente. Ni Andrónico (Rodríguez) entra”, dijo Torrico.

Desde el evismo, el exsenador Isaac Ávalos, rechazó cualquier modificación al reglamento bajo el que se rige el instrumento político. Manifestó que el congreso efectuado en la ciudad de El Alto no tiene validez y que fue “de funcionarios serviles al gobierno”.

“Ese congreso no vale, lo rechazamos. Ese congreso es de funcionarios serviles al gobierno (…). No son quienes para modificar (el estatuto del MAS), no pueden modificar absolutamente nada. Para ser dirigente tienes que ser 10 años militante, hasta en eso le pelaron”, manifestó el exsenador del MAS, Isaac Ávalos.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, sostuvo que se debe convocar a un congreso para la modificación del estatuto interno, debido a que éste “fue hecho a medida de cierta persona”. Consideró que debe haber mayor “flexibilidad” con la militancia, debido al surgimiento de nuevos líderes que no llevan el mínimo de 10 años requerido por el reglamento.

“El tema de la militancia tiene que ser más flexible, porque hay líderes que están surgiendo y que no vienen de 20 años, de diez años atrás de pronto. Entonces hay varios aspectos que tienen que ser modificados en el estatuto y por eso hay que llamar a nuevo congreso para definir esos temas”, sostuvo Mercado.

El congreso del ala arcista del MAS emitió el domingo una resolución con cinco demandas, entre las que destaca precisamente la convocatoria en un plazo de máximo 90 días a un nuevo congreso estatutario, para modificar el estatuto del instrumento político, con el fin de que no favorezca “a una sola persona”.