Empresas chilenas apuestan por abrir mercados en Santa Cruz

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Empresas chilenas provenientes de las zonas de Arica y Parinacota buscan expandir las relaciones comerciales con Bolivia y en especial Santa Cruz, donde ven potenciales mercados.

En esta línea, la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Chile, ProChile, en colaboración con el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, lidera la participación de 25 empresas chilenas en la Rueda de Negocios Internacional bajo el concepto de “Arica y Parinacota, Creando y Conectando Oportunidades para Latinoamérica”.

El objetivo principal de esta iniciativa, afirma Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile, es impulsar el desarrollo económico regional mediante la internacionalización de más empresas de pequeño y mediano tamaño (MiPymes) con un enfoque en América Latina. Además, se busca diversificar los destinos comerciales de los sectores consolidados y promover la igualdad de género en la representación empresarial.

Por su lado, el director regional de ProChile en Arica y Parinacota, Sharif Chacoff, señala que “la gran mayoría de las exportaciones de servicios y de manufactura chilenos tienen como destino principal Latinoamérica, y gran parte de las empresas de estos sectores son Pymes. Sumado a lo anterior, por razones culturales, idiomáticas y de cercanía geográfica, muchas pequeñas y medianas empresas miran hacia esta zona geográfica para realizar sus primeras exportaciones; en este contexto, ProChile trabaja actualmente en potenciar los envíos internacionales hacia países del continente.

Las firmas chilenas que participan en la rueda pertenecen a las áreas de alimentos con 9 empresas lideres en la industria que buscan presencia en mercado boliviano, 15 del área de servicios, de logística, minería, construcción, consultorías, agro entre algunas; y una empresa del área cosmetológica.

ProChile, cuenta con más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo y 16 Oficinas Regionales en Chile.