Las ambulancias sin autorización no operarán desde el 2 de mayo
SEGURIDAD.- Un total de 37 empresas de ambulancias se han registrado y han presentado la documentación necesaria para poder prestar el servicio en el departamento de Santa Cruz, según el Sedes
A partir del jueves 2 de mayo, empresa de ambulancia que no cuente con el registro, la autorización necesaria y el código QR, no podrá prestar su servicio a la población, así informó, Jaime Bilbao, director del Sedes.
Agregó que hasta la fecha se tienen registradas 37 empresas de ambulancias y aquellas que no lo han hecho aún, tienen tiempo para poner en regla su documentación. Al mismo tiempo, indicó que desde el 15 de mayo realizarán operativos en las clínicas del departamento y aquellas que no cuenten con los permisos correspondientes serán cerradas.
Respecto a los operativos, Bilbao advirtió que aquellas ambulancias que no cumplan con la norma, serán retiradas por las diferentes unidades pertenecientes al Comando Departamental de la Policía, tal es el caso de Tránsito, Felcc, Felcv y las otras divisiones, que tienen la instrucción de realizar los operativos desde el 2 de mayo.
Explicó que en el caso de las ambulancias, existen tres tipos de clases; como referencia hizo alusión a la atención que se recibe en los centros de primer nivel (clase1), segundo nivel (clase 2) y tercer nivel (clase 3), esta última sería una ambulancia de terapia intensiva móvil. Aclaró también que el personal debe ser paramédico y tener sus documentos en reglas, de igual manera el chofer debe tener el permiso necesario para manejar ese tipo de movilidad.
“La policía será la encargada de revisar que las ambulancias cuenten con su ficha técnica. Nosotros como Sedes seremos los encargados de habilitar y acreditarlas de acuerdo a las normas (…), las ambulancias deben ser ambulancias y no cualquier movilidad que usted le ponga un monitor”, explicó Bilbao, haciendo referencia que en muchos casos se maneja muy mal a los pacientes poli traumatizados, y que en vez de ayudar perjudican y agravan la situación del herido.