Autoridades del Grupo de Puebla asisten a seminario en Santa Cruz
ACERCAMIENTOS. Trascendió que la llegada del bloque de autoridades de izquierda está relacionada a una supuesta “mediación” para acercar a Arce con el líder del MAS, Evo Morales.
El presidente Luis Arce sostuvo un encuentro con líderes y expresidentes que integran el Grupo de Puebla, en la víspera de un seminario internacional denominado “Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”, llevado a cabo en Santa Cruz.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano indicó que “intercambió sus experiencias y conclusiones” del foro y el modelo económico que ejerce el gobierno a su cargo.
“Sostuvimos un grato encuentro en Santa Cruz con la hermana vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermanos expresidentes y líderes latinoamericanos del Grupo de Puebla, donde intercambiamos sus experiencias y conclusiones del seminario ‘Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios’”, tuiteó Arce.
De acuerdo con ABI, el seminario busca dar más luces para enfrentar el manejo de la deuda externa, el acceso a financiamiento, la crisis climática, entre otros temas que afectan a la economía de la región.
No obstante, trascendió que la llegada del bloque de autoridades de izquierda está relacionada a una supuesta “mediación” para acercar a Arce con el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y evitar la división del partido azul, tras las disputas registradas al interior de dicha fuerza política.
El lunes, tres expresidentes estuvieron en la capital cruceña, participando de un seminario denominado Nueva Arquitectura Financiara, organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
Como panelistas participaron los expresidentes Alberto Fernández (Argentina), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España). A ellos se sumó la vicepresidenta venezolana, quien acusó a Estados Unidos de genocidio económico y social, por las sanciones impuestas contra su país.
PIDEN FISCALIZAR ENCUENTRO
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, cuestionó la llegada de los integrantes del Grupo de Puebla a las “charlas” impartidas por las autoridades, de tendencia socialista, arriba mencionadas. Indicó, desde su cuenta de Twitter, que implica un costo de $us 5.000 solamente en pasajes y estadía, excluyendo sus honorarios como oradores.
“En plena crisis económica, el gobierno de Luis Arce continúa despilfarrando los recursos del pueblo. Las ‘charlas’ que están dando los socialistas Alberto Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y la dictadora venezolana Delcy Rodríguez, le cuesta a los bolivianos al menos $us 5.000, en solo pasajes y estadía, sin contar con los que deben estar cobrando”, indica parte del posteo de la parlamentaria.
En ese contexto, pidió a la Escuela de Gestión Pública, aclarar el monto total por traer a los expresidentes y la vicepresidenta venezolana. Sostuvo que su llegada es para “arreglar los problemas internos del MAS”.
“Exigimos a la Escuela de Gestión Pública aclarar el monto total del despilfarro para traer a un seminario tipos que fundieron sus países y para arreglar los problemas internos del MAS. Realizaremos la respectiva fiscalización”, posteó Campero, de CC.
¿QUÉ ES EL GRUPO DE PUEBLA?
Es una organización compuesta por líderes, expresidentes y mandatarios en funciones de izquierda. Nació el 14 de julio de 2019, en la ciudad de Puebla, México.
Entre sus fundadores figuran el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva; los expresidentes de Ecuador Rafael Correa; de República Dominicana, Leonel Fernández; el político chileno Marco Enríquez-Ominami; y el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza.
La fundación de dicha instancia surge a partir del debilitamiento del otrora Foro de Sao Paulo, frente al surgimiento del Grupo de Lima, otra organización de similar índole, pero con autoridades de derecha.
En la declaración de la fundación del Grupo de Puebla, los países firmantes sostienen que decidieron edificar ese grupo a modo de espacio de reflexión e intercambio político en América Latina. Además, destacan que la región “pasa por una nueva ola de gobiernos neoliberales” e invita a la construcción de un “proyecto común”.